Creo que el secreto del arte de Elsie Ferguson Padilla de Wunderlich reside...

"Enlaces de un Viñedo en Mornico Losana"  98.5 Cms. de diametro Oleo/lino Año 2,011

Creo que el secreto del arte de Elsie Ferguson Padilla de Wunderlich reside en su capacidad de encantar incluso antes racional para plantear preguntas en la mente del espectador. Esta característica hace que las obras sean accesibles a una amplia audiencia, sin perder su sofisticación, su autenticidad. La comunicación artista-público ocurre a pesar de los temas de las obras son reconocibles, pero no representado de forma realista: Elsie representa todo lo que se filtra y se transforma desde el interior del artista. Todo es rico en significados metafóricos, y sin embargo, nada parece oscuro: el artista es capaz de abrir su mundo interior, lleno de sugerencias y conceptos que son a la vez muy personal y universal.
 Después de haber estado por primera vez en Mornico Losana, un pequeño pueblo en el campo a Pavese, en el norte de Italia, regresará periódicamente. Esta zona se caracteriza por la presencia de grandes áreas cultivadas con viñedos, campos, bosques y colinas dominadas por los antiguos castillos. En verano, la naturaleza renace y se transforma en una explosión de aromas y colores, y luego se va dejando el lugar en el otoño, con sus matices de fuego, y sus primeras nieblas. No pocas veces, durante el invierno, el cielo se prolonga durante semanas, de forma intermitente, para enviar la nieve. Bueno, estos lugares se han convertido en el artista una luz interior, empujando en una nueva manera de tratar con ella misma. Por la noche me encontré con Elsie, ella me dijo: "Cuando llegué a Mornico fue como si una ventana se había abierto en mi mente." Es la ventana que la luz ha llegado!
 Para interpretar su arte es necesario comprender el valor de ciertos elementos que son de importancia fundamental en su idioma.
 Por ejemplo, el hecho de que la elección del soporte para pinturas italianas cae en la ronda, está relacionada con el discurso de la ventana en el mundo, de los cuales se nos ofrece una visión y una "visión" general pero limitado, comparable a una fotografía de zoom un detalle del paisaje. Elsie hecho, en la elección de los temas, las obras de movimiento de lo general a lo específico. La ronda entendida como "sin imagen" (imagen es una palabra que en la lengua italiana, dibuja una forma cuadrada, pero se usa también para indicar una pintura), tales como la forma circular, evoca un sentimiento en la mente del artista de movimiento y dinamismo, recordando una rueca. El círculo también ha visto como un símbolo de la armonía y la integridad de la persona. El saldo (creo que el objetivo más importante que la mente humana puede alcanzar) y la armonía son la primera característica que encontré viendo sus obras.
 En sus pinturas, las hojas son toques cálidos y vibrantes de color que iluminan la escena. La luz es un elemento crucial en la representación. Como hemos visto su valor también es simbólico como Elsie Wunderlich considera "luz" un nuevo impulso, una nueva experiencia, una nueva inspiración, un nuevo camino emprendido, que permita que se cuestionan su propia como persona y como artista. El crítico Efraín racinos, que murió hace unos meses, escribió esta frase, y luego darle a Elsie: ". Acercarse a su oreja a cada hoja y se oye la voz de Dios"
 Curiosamente, el enfoque propuesto en la exposición de Mornico Losana, Pavía y Roma, las obras mornichesi de tropical en el segundo, se puede decir que las hojas de "flotador", porque es la línea muy delgada entre elementos pintados, como el aire y el agua . Es entonces cuando el solicitante de la presencia de árboles de mangle que tienen sus raíces en el agua. Ellos crean un ecosistema maravilloso. En sus raíces, los peces desovar. Por tanto, es comprensible que, en las obras de Elsie, manglares haces emblema de la vida, y que sus raíces pueden llegar a ser protagonistas de la representación, que se representa en el acto de las hojas y los seres humanos "protegen". En concreto, la relación entre el hombre y la naturaleza, se basa en la protección mutua. En la obra mornichesi "zoom" está en el follaje de las plantas nativas y las ramas de la vid.
 Los colores no son primaria sino que se generan por una superposición de capas de tonos. Las gradaciones, combinaciones, despiertan una sensación de armonía que en la visión de Elsie Wunderlich, buen pianista, es comparable a lo que ella es capaz de crear a través de la música. Por lo tanto, es agradable pensar que, en su pintura, los sonidos que se hacen visibles.
 Escultora por una docena de años, se expresa principalmente a través del medio de bronce, en el que la superficie recrea diferentes tipos de pátina, incluyendo el azul, muy complicado obtener. Algunas obras encapsular elementos de vidrio. Se trata de una adaptación de la escultura de lo que el artista es la pintura. Las esculturas representan formas naturales: flores, árboles, hojas, aunque en menor medida, también se admite la presencia del ser humano que, de nuevo, crea con la naturaleza de una relación de protección mutua y parece incluso combinación de correspondencia. Personalmente, lo que me parece fascinante es la facilidad con la que Elsie hace que las formas suaves y naturales a pesar de la dureza del bronce y, paradójicamente, gracias a ella.

Federica Bellinzona.