16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2018

16º Bienal de Arquitectura 2018 Venecia, Italia.

Con la exposición "Estigma", el Pabellón de Guatemala presenta una arquitectura caracterizada por la virtualidad y la utopía.

Guatemala, junto con otros seis nuevos Estados de Antigua & Barbuda, Arabia Saudita, Líbano, Mongolia, Pakistán y la Santa Sede, participa por primera vez en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia.  El lugar donde se realiza el Pabellón es el Palazzo Albrizzi Capello en Cannaregio.  El tema de la exposición "Estigma", elaborado por los dos comisarios Stefania Pieralice y Daniele Radini Tedeschi en acuerdo con el comisionado del Pabellón y el Ministro de Cultura  José Luis Chea Urruela, se centra en una arquitectura virtual y utópica.

La torre de Babel era una metáfora de la crisis de las lenguas - de hecho, en el texto bíblico la raza humana, a causa de su arrogancia por tocar el cielo a través de un nivel muy alto de construcción, fue castigada con una infinidad de idiomas, dialectos y expresiones idiomáticas. La gente tuvo que suspender la construcción porque no podían entender sus idiomas. De la misma manera que, con la crisis posmoderna de grandes historias, se manifestó esto también.

El pabellón ha demostrado proporcionar una respuesta a esta crisis a través de proyectos utópicos y efímeros, como las maquetas de Adriana Padilla Meyer, Regina Dávila, Studio Domus y Marco Manzo. Elsie Wunderlich ha creado monumentos curiosos, similares a "Spomenik", atemporales, ambientados en un paisaje neutral para conmemorar el final de la vida para un futuro renacimiento.

Un modelo de la torre, con una estructura más 'Europea', fue realizada por el Proyecto UR (Ana Alemán, Víctor Cohen, Axel Paredes, Guillermo Pemueller) en el cual la división generada por la multiplicidad de lenguas y razas se resuelve en una maqueta con un significado de unificación en el que cada pueblo tiene la misma importancia ideológica.

Lo efímero, sin embargo, es también ligado hoy a la arquitectura virtual, un nuevo lenguaje hecho de conexiones a Internet y bien representada por el Proyecto de UR (Carlo Caldara y Federica Kluzer) quienes exponen en grandes planisferios dibujados en panel dibond, que describen una topografía  alucinada y alienante del paisaje de las redes sociales. Por lo tanto, uno puede imaginar un espacio en "movimiento"; o comprimido en su dimensión virtual.

Si el tema general Freespace es un "espacio de oportunidad", una capacidad de vincular "lo arcaico y lo contemporáneo", Guatemala estudia este espacio proponiendo una especie de "Ciudad virtual" entendida como una articulación de sistemas urbanos de acuerdo a nuevas modalidades de inteligencia colectiva bajo un nuevo lenguaje.

.

.